En los últimos años hemos asistido a numerosos avances en el ámbito de los tumores endocrinos.

La investigación en este campo ha dado lugar al desarrollo de tratamientos innovadores que ayudan a controlar mejor este tipo de cáncer.

Un mejor conocimiento de este tipo de tumor por parte de los especialistas ha facilitado su diagnóstico y un abordaje más eficaz, incluso en los tipos de cáncer más agresivos y complejos.

A pesar de los avances todavía queda mucho por hacer en el cáncer de tiroides. Pacientes y familiares solicitamos el compromiso de todos los implicados para alcanzar los retos que presenta el abordaje de esta enfermedad

grafico_2

Pacientes y familiares solicitamos

La creación de centros de referencia formados por equipos multidisciplinares que trabajen de forma interdisciplinar para el abordaje integral y especializado del cáncer de tiroides. En los casos de tumores de baja frecuencia son claves las unidades especializadas, que dispongan de toda la tecnología y los especialistas necesarios para ofrecer una asistencia sanitaria completa y de calidad.

Que se garantice la equidad territorial en materia de asistencia sanitaria. Las administraciones deben asegurar el acceso equitativo a todas las opciones terapéuticas y diagnósticas disponibles en la cartera de servicios básicos del SNS, para todos los pacientes, sin excepción, sin que haya diferencias entre CC.AA u entre centros hospitalarios.

El acceso a la innovación terapéutica disponible y financiada por el SNS, sin restricciones. Debe prevalecer por encima de cualquier otro motivo el criterio clínico del especialista que indique el uso de dicho tratamiento. Cualquier tipo de barrera se considera una vulneración de derechos de los pacientes.
Asimismo, es necesario agilizar los procedimientos burocráticos que permiten financiar un determinado tratamiento que ha demostrado su eficacia y seguridad para determinados grupos de pacientes. En este tipo de casos, el tiempo es vida.

Que se unifiquen los criterios en el desarrollo de la práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de tiroides. Los profesionales deben aplicar las guías de práctica clínica europeas y fomentar la formación continuada. Un mayor conocimiento de los especialistas puede evitar procedimientos invasivos innecesarios.

Que se mejore en materia de información al paciente. Los profesionales sanitarios deben evitar dar informaciones sesgadas que puedan despreocupar o preocupar en exceso al paciente con un tumor endocrino. Apostamos por una información basada en el riesgo y no en el pronóstico, siendo clave para esta función la enfermera especialista en cáncer de tiroides.

Que se pongan en marcha registros únicos de pacientes afectados de cáncer de tiroides con el fin de poder disponer de datos reales de incidencia, tipologías, pronóstico, etc.

Que se fomente la investigación básica y clínica en este ámbito con el fin de desarrollar nuevos procedimientos, menos invasivos, y más efectivos y seguros.

Danos tu apoyo a través de las redes sociales bajo el hashtag

#MuchoXHacerTiroides

Colaboran

2 meses ago

A partir de hoy y hasta el 21 de agosto, ¡en AECAT nos vamos de vacaciones! ¡¡Os deseamos a tod@s un feliz verano!!...

aecat_es0